domingo, 16 de septiembre de 2018

Programar Arduino IDE


Programar Arduino IDE

IDE – entorno de desarrollo integrado, llamado IDE (sigla en inglés de integrated development environment), es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programación o bien puede utilizarse para varios.Un IDE es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, que consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI). Además en el caso de Arduino incorpora las herramientas para cargar el programa ya compilado en la memoria flash del hardware a través del puerto serie.

Las herramientas que nos proporciona el IDE si son de interés, y son las siguientes:


Auto formato, formatea nuestro código de tal forma que sea legible. Para proyectos pequeños, es fácil que el programador, le de formato al código de forma sencilla, pero cuando lleva muchas lineas de código, esta opción es muy útil.

Archivo de programa, comprime toda la carpeta del proyecto para guardarla en un fichero ZIP.

Reparar codificación y Recargar, esta opción es útil para reparar ficheros con diferentes codificaciones. A todos nos ha pasado, que nos han enviado un fichero UTF8 y lo hemos guardado con una codificación diferente y todos los caracteres raros, en fin, se vuelven raros :-D. Esto nos permite reparar los ficheros.

Monitor serie, es un simple monitor serie, que nos permite comunicarnos con la placa. Nos permite tanto enviar como recibir datos del Arduino, enviados a través del objeto Serial.

Placa y Puerto, nos permite seleccionar con que placa estamos trabajando (modelo) y en que puerto esta conectado.

Programador, en caso de disponer de un programador de PIC´s, podemos seleccionar uno determinado para programar nuestro chip. En la mayoría de casos con Arduino, no lo usaremos.

Quemar bootloader, nos permite volver a cargar el bootloader (programa encargado de iniciar el chip y periféricos, así como iniciar nuestro programa). No lo usaremos, a no ser que compremos un chip en blanco.




(http://www.andreadicastro.com/academia/newmedia/arduino_1.xhtml)

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